lunes, 21 de diciembre de 2009

Encuentro Anual de Consejos Nacionales de Familia Vicentina en México


Con la participación de 52 miembros de las ramas de la Familia Vicentina presentes en México tuvo lugar, los días 5 y 6 de Diciembre, 2009 el Encuentro programado en respuesta al siguiente Objetivo:
“Fortalecer nuestra identidad vicentina para ahondar en nuestra pertenencia a una misma Familia y ser así cada vez más capaces de dar una respuesta generosa en la evangelización y promoción de los pobres.”

Además de los participantes de las 7 ramas tradicionales se unieron dos jóvenes del grupo “Jesús de Nazaret” de la Ciudad de Mérida, Yuc.



Día 5
Objetivo Específico: Compartir y trabajar sobre proyectos realizados en 2009 para crecer en una mayor conciencia de ser familia.


Este día fue conducido por el Lic. Fernando Caloca Ayala de “Proyecto Síntesis” aportando así elementos para la formación personal y de grupo.

Las actividades más sobresalientes fueron:
La aportación de parte de las diferentes ramas de un proyecto significativo realizado en el 2009.
El uso de la metodología FODA para analizar la realidad de la Familia Vicentina en México.
Un anexo a esta crónica nos ofrece la descripción de los proyectos siguiendo los pasos propuestos por el Lic. Fernando Caloca.

Después de la realización del FODA se hizo consenso sobre 3 acciones que permitirán
Mantener las fortalezas
Combatir las debilidades
Aprovechar las oportunidades
Prevenir las amenazas

La Eucaristía fue una oportunidad de concluir ante El Señor los trabajos del día.



Día 6
Objetivo específico: Asumir los acuerdos y compromisos que identifiquen en la Iglesia al Carisma Vicentino.


Los trabajos de este día se realizaron en torno a los siguientes aspectos:
Determinar compromisos sobre acciones surgidas en la dinámica de FODA del día anterior.
Presentación de los Planes de Trabajo del 2010 de cada rama
Acciones para la celebración del 350 Aniversario de la muerte de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.

A través del mismo Equipo de ECOFAVIM y de los Coordinadores de cada Rama seguiremos comunicados para darle continuidad a los acuerdos tomados estrechando cada vez más los lazos que nos unen en una misma Familia, la Familia Vicentina.

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA


Entre el 15 y el 20 de noviembre de 2009 tuvo lugar este Encuentro Internacional con el que se cerró el Año Jubilar de la AMM en el Centenario de su aprobación pontificia.

La principal tarea fue regalarle unos nuevos Estatutos Internacionales a la AMM, en su año Jubilar, o, mejor, adaptar y completar los anteriores, saliendo al paso de nuevas situaciones y buscando que respondan a las inquietudes de la Iglesia y del mundo de hoy.

El primer objetivo que nos alentaba era ser fieles a la Asociación querida por la Santísima Virgen para llevar el Mensaje que Ella nos dejó. Responder a María, agradeciendo su iniciativa y tratando de preguntarnos por el hoy de la Asociación.

El segundo correspondía a lo que hemos estado celebrando este año. La fidelidad al querer de la Iglesia, expresado en los Estatutos que le dio San Pío X en 1909, y renovado en los que la Santa Sede aprobó en 1998.

En el Encuentro de París estuvo presente, todo el tiempo, el P. General, y los delegados de 26 países, con un total de sesenta personas. De ellos, 21 eran sacerdotes C.M., 14 Hijas de la Caridad, dos religiosas de otras Congregaciones, y 26 laicos. En la apertura, después del saludo del P. General, la Madre General, Sor Èvelyne Franc, nos hizo también un saludo de acogida muy cariñoso, expresando el afecto que la Compañía siente por la AMM.

Uno de los días del encuentro, nos desplazamos a Fain-lès-Moutiers, donde celebramos la Eucaristía en la Parroquia. Allí renovamos nuestro bautismo en la misma pila bautismal en que fue bautizada la pequeña Zoe Catalina Labouré. Fue muy emotivo el gesto, al renovar nuestro compromiso de hijos de Dios en el mismo lugar en que ella nació a la Vida.

Todos los participantes hemos coincidido en que estos han sido unos días de gracia, que dejarán huella en nuestra entrega a la AMM.

Una pregunta para concluir esta sencilla crónica:
¿No podríamos hacer un poco más por impulsar esta Asociación que tiene como objetivo mantener vivo el mensaje de las apariciones de la Virgen a Santa Catalina Labouré y a la que todas pertenecemos ya que hemos recibido y llevamos la Medalla?

Etiquetas: